Alimentación saludable: por dónde empezar

Varios amigos ya me han preguntado qué estoy haciendo para bajar de peso, dado que se está empezando a notar mucho. El tema es que yo no estoy haciendo nada para bajar de peso. He hecho grandes cambios en mi alimentación pero mi único objetivo siempre fue recuperar mi energía y mi salud. El sobrepeso que he perdido y sigo perdiendo es la yapa pero es lo que se nota a simple vista. Otras cosas que mucha gente da por hecho erróneamente son que estoy “a dieta” y que estoy comiendo menos. Les aseguro que es todo lo contrario. No sólo no estoy a dieta, sino que estoy comiendo más que antes, no menos, pero totalmente diferente. Veamos cómo empezó todo esto.

alimentación saludable

 

Alimentación saludable: por dónde empezar

QUERERSE

Muchas veces había leído que lo más importante es quererse a uno mismo. Empezando por Louise Hay con su trabajo en el espejo diciendo “te amo”, así como tantos otros autores que no dejan de insistir que hay que empezar por quererse hoy, aquí y ahora, exactamente como somos. Y que esto cambia todo.

Yo lo había leído muchas veces y creía saber muy bien cómo se hacía. Hasta que un día realmente entendí. Me acuerdo muy bien. Fue en diciembre del 2012 de vacaciones en República Dominicana. En ese momento de golpe me di cuenta qué significaba realmente y lo sentí de verdad. Y ese momento fue el principio de mi cambio hacia la vida saludable.

Desde ese momento veo a mi cuerpo como un tesoro que me acompaña en esta experiencia terrenal y que no hace más que reaccionar y reflejar lo que pienso y lo que hago en mi vida. Como todo en el Universo, mi cuerpo también es energía pura y como tal, puede cambiar y transformarse si yo cambio mi manera de pensar. Al fin y al cabo son nuestros pensamientos lo que controlan lo que pasa en nuestro mundo.

Desde ese momento solo siento amor por mi cuerpo y necesidad de cuidarlo y tratarlo con mucho cariño. El sobrepeso dejó de molestarme porque entendí que solamente era el resultado de elecciones que había hecho yo alguna vez en mi vida y supe que ni bien hiciera diferentes elecciones esto iba a solucionarse. Además de que todos somos diferentes y eso es perfecto.

Desde ese momento elegir solo comida saludable que nutre mi cuerpo con amor pasó a ser lo más natural. Ese fue el comienzo de todo. Pero la cosa después pasó a ser qué comer y como hacer el cambio.

TENER PACIENCIA

Una cosa fue estar convencida que sólo quería cuidarme comiendo saludable, pero otra muy diferente fue cambiar hábitos de toda una vida. No es fácil. No se puede cambiar todo de repente. No funciona. Cualquiera que haya intentado hacer una dieta muy diferente a lo que venía comiendo sabe que en realidad no ve la hora de volver “a la normalidad”. Es que los verdaderos cambios son lo que modifican nuestro estilo de vida habitual y pasan a formar parte de “la normalidad”. Y esto solo es posible yendo muy de a poco. Con paciencia. Una cosa a la vez. Y hasta les diría que no es algo que un día se termine, sino que se trata de una evolución constante. Por lo menos yo todavía sigo cambiando y haciendo ajustes.

TODOS SOMOS DIFERENTES

Un tema muy importante cuando empezamos a buscar qué comer y qué cambiar para vivir saludable es entender que todos somos diferentes. Eso quiere decir que lo que me sirve a mí no necesariamente le sirve a usted. Cada uno funciona diferente y la única manera de encontrar “nuestra fórmula” es probando y sobre todo, aprendiendo a escuchar a nuestro cuerpo. Nuestra intuición siempre está ahí diciéndonos qué es realmente bueno para mí y qué es sólo seguir una moda, o copiar lo que le dio resultado a otro. Lo más probable es que por mucho tiempo la hayamos ignorado. Es hora de aprender a escucharnos!

NO HACE FALTA SER PERFECTOS

Tratar de comer de manera perfectamente saludable absolutamente  todo el tiempo, es solo una fuente de estrés y frustración. Sencillamente no es posible. Vivimos en un mundo donde la mayoría de la gente no come saludable y donde la comida que podemos obtener más fácilmente tampoco lo es. Por este motivo creo que el principio del 80/20 es clave. Este principio quiere decir que como saludable el 80% del tiempo. Pero cuando no puedo, no sé, no me da el tiempo o las circunstancias para comer saludable, simplemente como lo que hay, sin preocuparme. La clave de esto es realmente no hacerse ningún problema. E incluye también los antojos. Al principio de mi cambio hacia comer sano solía tener muchos antojos. Siempre lo vi como algo normal ya que estaba haciendo cambios muy significativos. Por eso siempre me permití darme el gusto de comer lo que se me antojaba. Algo me decía que no siempre iba a ser así y efectivamente, los antojos fueron siendo cada vez menos, a esta altura ya muy pocos. En realidad yo diría que al principio el 80/20 es más bien 60/40 pero a lo largo del tiempo se vuelve un 90/10. Se entiende?

alimentación saludable

TRATARSE CON AMABILIDAD Y COMPRENSIÓN

En algún momento algo va a salir mal. O vamos a tener que volver a empezar. Por lo menos en mi caso este fue un cambio muy significativo y me pasó muchas veces que intentaba hacer algo (dejar de comer galletitas) pero tuve que volver para atrás y volver a intentarlo un par de meses más adelante. Es normal que pasen cosas así. No hay que preocuparse. Pero lo más importante es ser muy amables y gentiles con nosotros mismos. No maltratarnos ni pensar que somos inútiles porque no podemos hacer lo que nos habíamos propuesto. Estamos haciendo algo muy importante para nuestra salud, nada fácil y nada simple. Nos merecemos un gran felicitado aún si a veces nos toca corregir, ajustar o volver a empezar.

MI MEJOR ESFUERZO

Otro tema importante para considerar es que todos vivimos en una realidad, ciudad, país diferentes. O sea que hay cosas que van a estar fuera de nuestro alcance. Pero solo debemos intentar hacer lo mejor posible. Por ejemplo me gustaría comer solo carne orgánica (sin antibióticos y animales criados al aire libre) y de animales sacrificados de” manera humana” (que sufran lo menos posible), pero en este momento en que trabajo medio tiempo no puedo pagarlo. Como comer proteínas es muy importante para mí, sigo comprando carne pero que se ajuste a mi presupuesto. Esto es lo mejor que puedo hacer. Siempre podemos encontrar maneras de adaptarnos a nuestras posibilidades. Lo que cuenta es hacer lo mejor posible, nuestro mejor esfuerzo.

AGREGAR ANTES DE SACAR

Algo que a mí me dio mucho resultado fue agregar antes de eliminar. Esto quiere decir que si hay algo que quiero dejar de comer porque sé que no es bueno para mí, primero busco una alternativa saludable que me guste de verdad y me concentro a disfrutar de esta opción. Con el tiempo, naturalmente, me “olvido” de lo que no era saludable. Volviendo al tema de las galletitas, de verdad que fue difícil para mí dejar de comerlas hasta que me puse a experimentar con repostería sin cereales (harina de almendra, de coco, etc) y sin azúcar. De a poco fui encontrando recetas que me gustaron mucho y así me “olvidé” de las galletitas. Realmente no recuerdo cuando fue que dejé de comprarlas, pero ahora ya no como, a excepción de algún antojo muy esporádico.

AHORA SI: LOS ALIMENTOS

Para los que vienen esperando saber concretamente qué comer y que dejar de comer, ya casi!

alimentación saludable

Este tema es largo de explicar sobre todo porque hoy en día hay mucha discusión en torno a algunos alimentos y hay opiniones diversas que andan dando vueltas por ahí. Yo tengo algunos libros y he encontrado mucha información por internet. Con todo esto, también saqué mis propias conclusiones. Pienso seguir escribiendo sobre cada tipo de alimento puntualmente para detallar qué, cómo y por qué de cada cosa, pero para empezar, esto es lo que yo hago:

  • Como comida que cocino yo lo más que puedo y compro alimentos que se parezcan lo más posible a lo que se encuentra en la naturaleza (poco o nada industrializados)
  • Como un poco de todo. Personalmente creo que eliminar un grupo de alimentos es privar a nuestro cuerpo del aporte que esos alimentos pueden hacerle. El tema es equilibrar cantidades.
  • Como principalmente verduras de todo tipo, preparadas de diferente manera. No soy fanática de las ensaladas (esto es personal solamente) por lo que como más bien verduras cocidas pero a veces hago jugos o licuados verdes.
  • Como poca fruta (1 o 2 por día máximo) y evito las que tienen mucha azúcar como la banana y los higos.
  • Me aseguro de comer una buena cantidad de proteínas y grasas en cada comida. Me refiero a grasas saludables como manteca, aceite de oliva, palta (aguacate), almendras y otros frutos, aceite de coco y grasa de carnes y pescados.
  • Reduje significativamente los hidratos de carbono (pan, pasta, pizza, arroz, cereales de desayuno).
  • Eliminé lo más que pude el azúcar. También leo la composición de todo lo que compro para ver cuánta azúcar tiene (las calorías no tienen ninguna importancia).
  • Incorporé probióticos naturales a mi alimentación (kéfir, chucrut, kombucha)
  • Hago un muy buen desayuno, almuerzo temprano, hago un segundo almuerzo o ingesta importante a la tarde, ceno muy temprano.
  • Ah, me olvidaba, dejé totalmente de lado los alimentos dietéticos o bajas calorías! He vuelto a los productos lácteos enteros, por ejemplo (pero busco los que sean sin azúcar).

¿Ya bajaste el recetario gratuito? No te lo pierdas!!! Te voy a hacer llegar eso y mucho más si te anotas AQUÍ!!! Ah, y no te olvides de seguirme en mi página de Facebook si te interesan este tipo de recetas, ya que publico también recetas similares de otros blog…..

¡Compartido por Graciela y Laura con mucho amor! ♥ ♥ ♥ ¿Nos sigues en Facebook? ¿Qué te parecen las recetas y buenos consejos que publicamos? Si todavía no le diste "me gusta" a la página de La Vida que Elijo, te invitamos a hacerlo AQUI No te olvides de bajarte los recetarios gratuitos si es que nos los tienes. Miles de personas ya lo hicieron y están encantados. Puedes verlos AQUI

2 thoughts on “Alimentación saludable: por dónde empezar

  • August 18, 2016 at 5:01 pm
    Permalink

    Hola Laura te felicito. Soy de Neuquén y hoy comienzo con tus consejos. Me parecen tan reales y similares a lo que me pasa y no mentís que es lo que la mayoría hace. mi mail: vivinqn155@gmail.com. Cariños

    Vivi

    Reply
    • August 18, 2016 at 7:19 pm
      Permalink

      Hola Viviana! Muchas gracias por tu mensaje y qué bueno que te guste mi blog. Espero poder ayudarte. Si, todo lo que escribo es autentico! 🙂 Si me estás dando tu mail para que te mande el recetario, por favor, anotate en esta página debajo de la imagen del recetario donde dice nombre y correo electrónico. Es que es un proceso automático. Muchas gracias!!! Lau
      http://lauragatti.net/reporte-gratis/
      Esta es la página para anotarte para recibir el recetario! 🙂

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies